fbpx

Desde el próximo 11 de agosto hasta el 7 de septiembre, la sub estación de ferrocarriles de Rungue, en la comuna de Tiltil, será sede de la cuarta residencia 2019 del Centro Cultural Itinerante Trenzando. Durante esos días, se desplegará programación elaborada en conjunto con la comunidad rungana, rescatando los intereses, inquietudes y expectativas de los habitantes respecto a suterritorio.

Dentro de las actividades que la plataforma acogerá durante su estadía en Rungue se incluyen: mapeos colectivos, instancia que busca conectar a los habitantes de la localidad con la memoria e identidad territorial. Además, habrá talleres de gestión de proyectos y de temáticas medioambientales, tales como reciclaje, cuidado y buen uso del agua, residuos orgánicos e inorgánicos, y
huerta para niños. “Rungue es una localidad fuertemente afectada por la saturación de factores contaminantes y el cambio climático. La programación permitirá reflexionar sobre estas problemáticas y revisar distintas herramientas para enfrentar colaborativamente situaciones que han sido planteadas como críticas por la comunidad”, afirmó Daniela Gutiérrez, Coordinadora General del proyecto.

Se desarrollará una Feria del Deporte, que pretende forjar el encuentro comunitario en torno al ejercicio a través de diversas disciplinas, como deportes en grupo, entrenamiento aeróbico y urbano. Además, se realizará “Baila Como Quieras”, propuesta que invita al ejercicio a través del reconocimiento del cuerpo y el baile libre. También se desarrollará Trenzando palabras, proyecto de escritura que invita a registrar libremente historias y experiencias en una instalación de máquinas de escribir.

Otras actividades serán los ciclos de cine al aire libre, que exhibirá títulos de cine chileno como La Nana (2009) + conversatorio con la actriz Catalina Guerra, Gloria (2013) y Taxi para Tres (2001), entre otras cintas y cortometrajes nacionales. La feria gastronómica local, que contará con la exposición y venta de comida y productos locales, además de la presentación del Teatro de Animación Lambe Lambe. Voces Runganas, espacio de registro de sonoridades, relatos e historias creadas por artistas de Rungue en el estudio de grabación Trenzando. Un paseo patrimonial por los principales hitos históricos de la zona. Presentaciones musicales de cantautores locales, cantautoras Trenzando y el conjunto de música Los Celestinos, con homenajes a boleros, cuecas y vals peruano.
Además, habrá almuerzos comunitarios los domingos que dure la residencia.

¿QUÉ ES TRENZANDO?
Trenzando es una plataforma de cooperación territorial basada en la reutilización del sistema ferroviario. Gracias a su estructura creada a partir de containers, se traslada por las vías del tren hasta localidades aisladas y con escasa infraestructura cultural para instalarse y realizar residencias. A través de una programación elaborada en conjunto con las comunidades, Trenzando busca fomentar la conectividad y el acceso a bienes y servicios culturales, científicos y tecnológicos, además de poner en valor las riquezas presentes en los territorios no metropolitanos de Chile: aquellos saberes, costumbres, prácticas, hitos, sujetos y memorias que componen y dan vida a las comunidades.

Gracias a la adjudicación de un Programa de Intermediación Cultural 2018 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Trenzando tiene programadas cuatro residencias para 2019: Yumbel, región del Biobío (marzo-abril); Ocoa, región de Valparaíso (mayo); Tiltil, región Metropolitana (agosto); Rucapequén, región de Ñuble (octubre).

● La inauguración será este domingo 11 de agosto desde las 17:00 hrs., en la sub estación de trenes de la localidad de Rungue, en la ciudad de Tiltil.
● Talleres, charlas sobre problemáticas del territorio, ciclos de cine, feria de productos locales, actividades deportivas, conciertos de músicos locales y la presentación del conjunto musical Los Celestinos, son algunas de las actividades que se desarrollarán entre el 11 de agosto y 7 de septiembre.