fbpx

ROMANCE DE DON MANUEL: CANTATA AL HÚSAR DE LA MUERTE

El ciclo de conciertos “Romance de Don Manuel: Cantata al Húsar de la Muerte”, es un proyecto musical y poético que busca aportar al acervo cultural y artístico chileno mediante una crónica de la vida del prócer Manuel Rodríguez Erdoíza, en la conmemoración de los 200 años de su muerte. Este proyecto es financiado por el Fondo de la Música del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, dentro de los proyectos para el fomento y desarrollo de la música nacional de raíz folclórica.

La obra está basada en el texto del historiador y músico, Don Sergio Jara Cancino, quien articula líricamente los episodios principales de la vida del prócer con hitos importantes de la historia del Chile de principios del siglo XIX. Es sobre este material que el grupo Chequén desarrolla un arduo trabajo de composición musical que pretende enaltecer el sentido y la emotividad de la narración histórica, en un marco sonoro que integra diversos ritmos de raíz folclórica chilena con sonoridades propias del rock, junto con elementos de composición musical académica como son el contrapunto y la polifonía coral, entre otros.

Este trabajo presenta la musicalización de doce textos que detallan, en orden cronológico, la vida de Manuel Rodríguez, incluyendo una glosa, escrita en décimas, que antecede cada canción. La duración de la Cantata es de una hora y veinticinco minutos, tiempo durante el cual se hace un recorrido por la vida de Rodríguez, incluyendo su infancia y su participación fundamental en la independencia de Chile, hasta su asesinato en Tiltil el 26 de mayo de 1818.