fbpx

La Ruta de Verniory: El Ferrocarril de la Frontera
Es un proyecto fotográfico ganador del Fondart Nacional 2019 que rescata los vestigios de la vía ferroviaria que atravesó Victoria a Pitrufquen.

Obra a cargo, principalmente, del ingeniero belga Gustave Verniory, que unió pueblos y ayudó al desarrollo de las ciudades que atravesó.

Puentes, cimientos, canteras y estaciones destruidas son las principales imágenes que el fotógrafo villalemanino Felipe Urquieta rescató a través de este trabajo que se divide en siete exposiciones: en donde se presentarán 30 fotografías análogas, en blanco y negro, sacadas en medio formato, y un libro con más de 60 imágenes.

El artista durante su carrera se ha preocupado por mostrar el deterioro arquitectónico, evidenciando la poca preocupación que existe en torno al patrimonio material nacional. Y con su
nueva obra, pretende que las personas se cuestionen el abandono en el que se encuentran estos vestigios ferroviarios que alguna vez fueron vistos como piezas fundamentales para el desarrollo y progreso de la zona y de sus habitantes.

Respecto a sus fotografías, Urquieta señala: “Veo mi trabajo como una forma de denuncia de lo que está ocurriendo hoy en día con nuestro patrimonio arquitectónico nacional. En nombre de un mal entendido progreso están acabando con nuestra historia. Mi obra es para que las personas tomen
conciencia de aquello”

OTROS TRABAJOS
El año 2011 realizó «Molinos de Villa Alemana» el primer archivo fotográfico de los Molinos de Viento de esa ciudad.
El 2013 presentó “La Ruta de Meiggs”, proyecto fotográfico acompañado de un libro editado por Origo Ediciones. Este material cuenta con 50 fotografías en 80 páginas, en un formato de 24 x 24 centímetros.
Actualmente se encuentra realizando dos talleres de fotografía análoga patrimonial en la comuna de Til Til, orientado jóvenes de la localidad.