fbpx

“La Canción Rota”

El campo chileno a inicios del Siglo XX es el escenario en el cual se desarrolla “La Canción Rota”, texto fundamental del dramaturgo Antonio Acevedo Hernández y pieza clave del Teatro Social Latinoamericano.

La Canción rota” es el retrato de la dura vida de los campesinos de la zona central de Chile, una mirada a la precariedad en la que históricamente han vivido las clases obreras en nuestro país y una aguda crítica al sistema patronal de tenencia de la tierra que imperó en Latinoamérica desde la colonización hasta mediados del Siglo XX.

Con la cordillera de Los Andes como telón de fondo la familia encabezada por el Abuelo Esteban comparte el trabajo, las alegrías y las injusticias propias de la vida del campo, pero su existencia y la de toda la comunidad se verá modificada con la llegada de su nieto Salvador, el cual retorna a la tierra donde nació luego de una larga y decepcionante estadía en la ciudad. Este personaje será el catalizador del cambio, mostrándoles a los campesinos que la educación es la única forma de salir del sistema de opresión bajo el cual se encuentran.

Entre chinganas y celebraciones surgen rencillas y romances entre los inquilinos , pero el conflicto se desata cuando los patrones intimidados por la influencia de Salvador en los trabajadores cortan el agua dejando a los peones sin cosecha. En este momento la obra cobra dimensiones heroicas y contradiciendo todas las leyes del determinismo social los campesinos enfrentarán a los latifundistas por medio de una acción revolucionaria que les permitirá restablecer su dignidad.