fbpx

Chamal: 50 Años

Hace 50 años, un grupo de jóvenes estudiantes emigraron a Santiago desde el balneario de Constitución. Allí, en ese ambiente citadino y rural, se habían empapado desde niños con las tradiciones de la tierra. Habían aprendido a rasguear un poco de guitarra y sentían con fuerza el cariño por las cosas nuestras.

No fue difícil entonces que en la capital decidieran juntarse para continuar esa amistad, al calor de anhelos y canciones. Fue así como poco a poco fueron dando vida a un grupo que hizo del folclore su norte principal. Los primeros pasos fueron hasta atrevidos. A poco andar, y bajo el pomposo nombre de “Cantores y bailarines populares del Maule”, se inician en la proyección de lo nuestro.

Una fortuita invitación para participar en el “18” de los chilenos radicados en Mendoza, Argentina, fue el primer gran impulso. Al regreso de aquella “aventura”, deciden dar vida orgánica al grupo y definir el nombre, toda vez que sus anfitriones los habían bautizado como “Los 14 de Chile” en alusión a la procedencia y al número de integrantes. Ante tal circunstancia, deciden adoptar el nombre de “Grupo Chamal“, que sería el definitivo, iniciando una labor de difusión ininterrumpida hasta hoy donde conmemoran 50 años de trayectoria en una gira por Chile y otras latitudes del mundo siendo este sábado 15 de septiembre el Teatro del Centro Cultural de Til Til testigo de el maravilloso espectáculo de la agrupación.