fbpx

Hoy, jueves 13 de diciembre en el Centro Cultural de Til Til se llevó a cabo actividad de reconocimiento del Baile Chino de Caleu. Contamos con la participación de estudiantes y profesores de Escuela Capilla de Caleu, El llano de Caleu y del Liceo Manuel Rodríguez. En la ocasión tuvimos interesantes presentaciones del antropólogo Claudio Mercado, del músico Rodolfo Medina y de la artista Cecilia Vicuña, quien lleva años realizando actividades de salvaguardia de esta tradición en Caleu.
El Alcalde entregó, reconocimiento que recuerda que el Baile fue Decretado Patrimonio Cultural comunal el año 2016, asimismo Mariela Leiva, Encargada Regional de Patrimonio Cultural de la Región Metropolitana del Ministerio de la Cultura, las artes y el patrimonio, hizo entrega simbólica de Diploma con el que la Unesco declaró el año 2014 al Baile Chino como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La invitación es a seguir apoyando al baile para que continúe, que nuevas personas y sobre todo niños puedan integrarse al baile. El compromiso es realizar proyecto de transmisión y de aprendizaje de flautas, mudanzas y oralidad.
Felicitaciones al Baile de Caleu, y sobre todo a sus Chinos que asistieron a la ceremonia: Juan Alberto Astorga, Francisco Miranda, Benito Toledo y Polette Astorga.
Agradecemos también el apoyo del Honorable Concejo Municipal, que asistió en pleno a la actividad, demostrando el compromiso de las autoridades comunales con el rescate de nuestro Patrimonio.