Un hombre y una mujer, ambos ancianos, se encuentran en un espacio indeterminado. En su encuentro, los personajes develan hasta los más inesperados rincones de desolación que ambos tuvieron como experiencia en el amor. Ella necesita reconocer aún su sentimiento y vínculo con la palabra «Amor», mientras que ÉL considera aquel término insuficiente para nombrar el estado que le emerge. Al verse reflejados por un pasado imperante, dos desconocidos rejuvenecerán para reinventar una relación amorosa desde los mozos años 60.
«Esta difícil condición» aborda el discurso del Amor y su posibilidad de ser nombrado como tema fundamental a través del encuentro de dos personajes ancianos: Él y Ella. Se asiste al
último intento de ambos para generar una relación de pareja inventando un mundo desde su juventud en los años 60, imprimiendo una comicidad inquietante y ferocidad emotiva al enfrentarse a las problemáticas amorosas.
Aguirre presenta el «discurso de amor» como la búsqueda incesante de un lugar que permita paz, que se encuentra aun en el plano de lo indescifrable, pero que desde la reformulación de cómo lo enfrentemos, puede desprenderse la esencia de lo que la realidad designa de amor; habría que volver a nombrar aquello que no hemos sabido encontrar.