Se inaugura “Cartografía de una Constelación Afectiva” de María Cecilia Díaz Frieser, en la sala de exposiciones del Centro Cultural
Este jueves 12 de septiembre a las 12 Hrs, se inaugura la exposición “Cartografía de una Constelación Afectiva” de la ceramista María Cecilia Díaz Frieser. Su proceso artístico comenzó en 2008, cuando decidió dejar su carrera en el ámbito de las comunicaciones y la dirección creativa, donde había trabajado durante diez años. Tras obtener un posgrado en artes visuales en la Universidad de Chile, la artista se dedicó completamente a esta área, enfocándose en procesos educativos y especializándose en cerámica.
En 2009 y 2010, realizó viajes a Europa y Colombia, donde permaneció durante 12 años. Durante este tiempo, estudió en Colombia una Maestría en Artes Integradas con el Ambiente en la Universidad del Cauca, aprendiendo y perfeccionando técnicas de cerámica con diversos maestros, incluyendo el muralismo en relieve cerámico. Esta influencia, también proviene de su trabajo en México en 2015, donde aprendió de maestros locales y adaptó las técnicas del fresco y murales tradicionales al relieve cerámico.
El nombre de su taller, «Yacimienta», se deriva de la palabra «yacimiento», haciendo referencia a los orígenes del material, la arcilla, que la tierra procesa durante miles de años. El taller toma este nombre como una metáfora de la cuna creativa y de los momentos históricos y de memoria arqueológica de los territorios, en una versión femenina del quehacer artístico.
En su exposición «Cartografía de una constelación afectiva», María Cecilia trabaja con mapas territoriales volumétricos, utilizando la cerámica para explorar el espacio visual desde una perspectiva geométrica y perceptual. Inspirada por los escritos de Gilles Deleuze y Félix Guattari, la artista crea un mapa de intensidad que refleja su visión del territorio de Tiltil y la región Metropolitana. Esta obra es el resultado de una exploración profunda del territorio, basada en la percepción y la vivencia personal de su entorno.
La exposición incluye cuadros murales, esculturas de su colección permanente, y una instalación interdisciplinaria que combina telas, texturas, cerámica y textos. Las materialidades empleadas en sus obras abarcan la cerámica, trabajos textiles, referencias fotográficas, alteraciones digitales, artes gráficas, diseño y serigrafía sobre cerámica, utilizando una variedad de técnicas en formatos de relieve.
La muestra se encontrará disponible desde lunes 9 de septiembre hasta el miércoles 2 de octubre, en la sala de exposiciones del Centro Cultural Tiltil. Entrada Liberada.