fbpx

PROGRAMAS

Los objetivos del Centro Cultural se cumplirán a través de tres programas de actividades:

  • Programa de actividades presenciales
  • Programa de actividades formativas
  • Programa de apoyo a la creación artística

DESCRIPCIÓN PROGRAMAS

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PRESENCIALES
El programa de actividades presenciales tiene como objetivo que la comunidad tenga acceso a la apreciación de diversas expresiones culturales y artísticas, de la propia comunidad y de circulación nacional e internacional. Dentro de los programas se realizarán programas educativos en las culturas y las artes.
Se reconoce la gran diversidad de expresiones culturales, por lo tanto, el Centro Cultural no tendrá en su programación una línea curatorial definida, sino que, durante el año 2018 se ofrecerá un programa diverso, con programación para los diferentes grupos etarios e intereses.
El programa contempla ofrecer a la comunidad diversidad de expresiones artísticas, para ello se dispondrá de los siguientes espacios:

  • Sala de Exposiciones
    En este espacio se realizarán exposiciones de artes plásticas en sus diversas disciplinas como pintura, dibujo, fotografía, instalaciones, además de exposiciones didácticas históricas y/ o educativas.
  • Sala de teatro
    Sala con 255 butacas, con equipamiento técnico para artes escénicas, musicales y audiovisuales. En ella se realizan diversas actividades culturales como funciones de teatro, danza, folclor, recitales, ciclos de cine y lanzamientos de proyectos. Además de ceremonias comunales que lo ameriten.
  • Ágora techada
    En este espacio se realizan eventos e intervenciones factibles de realizar al aire libre y que tengan convocatoria esperada superior a 300 personas.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES FORMATIVAS
El aspecto más relevante al momento de diseñar el Centro Cultural fue la participación activa de la comunidad en actividades creativas y formativas, posibilitando el aprendizaje de las artes plásticas, escénicas y musicales.
Una dimensión importante que se abordará en el centro cultural es ser un Centro de Artes y Oficios, aplicando conceptos artísticos en la generación de oficios que permitan implementar un polo productivo para los habitantes de la comuna. Es por ello que las salas de talleres cuentan con equipamiento que posibilita la producción de alfarería, orfebrería, escultura, vitrofusión, serigrafía
y grabado, entre otras.

Para ello se cuenta con 4 salas/talleres:

  • Sala taller artes 1: en ella se desarrollan artes gráficas y pictóricas como dibujo, pintura, grabado, serigrafía, manualidades afines, artesanías, entre otras.
  • Sala taller de artes 2: en ella se realiza taller de escultura, alfarería, artesanías, entre otras.
  • Sala de Música con estudio de grabación: en ella se realiza taller de bandas y solista, ensayo de grupos musicales de la comuna y prontamente se impartirá el programa de la Orquesta Sinfónica infantil en sus líneas de viento y percusión.
  • Sala de Artes Escénicas: en ella se realiza taller de danza contemporánea, baile de salón, yoga, folclor, karate, capoeira, entre otros.

PROGRAMA DE APOYO A LA CREACIÓN ARTÍSTICA
Se promueve el uso de las salas por artistas y agrupaciones de la comuna, otorgando espacio a actividades que se realizan en lugares que no son adecuados para su correcto desarrollo.