fbpx

CONTEXTO INSTITUCIONAL

La existencia de una unidad municipal cultural, que planifica y ejecuta, diversas acciones destinadas al fortalecimiento, accesibilidad y desarrollo y artístico – cultural para el conjunto de los habitantes de Til Til, es fruto de un proceso de planificación y gestión, que comenzó en el año 2006.
Es en ese año donde el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, financió la elaboración del Plan Municipal de Cultura (PMC) a fin de contar con un instrumento de planificación estratégica que orientara y guiara el quehacer cultural de la institución municipal durante los años 2006 – 2009, siendo este plan, pionero en el contexto regional y nacional.
De las iniciativas establecidas es como en el año 2007 se crea la Oficina Municipal de Cultura con un profesional a cargo. En el año 2009 se inaugura Biblioteca Pública Municipal de Til Til Nº 398, dependiente de la Oficina de Cultura y en el año 2015 se crea el Programa de Oficina de Turismo, también dependiente de la Oficina de Cultura, ya que con ello se busca desarrollar un
turismo ligado al Patrimonio e Historia de la comuna.
El año 2017, con financiamiento de Red Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se realiza nuevo Plan Municipal de Cultura, con participación de todas las localidades en Cabildos culturales, para planificar la gestión 2017-2021.
El Plan Municipal de Cultura fue aprobado por el Consejo Municipal y fue incorporado al Pladeco. Además, se formó el Consejo Comunal de Cultura, reunión de representantes de cultura de las 8 localidades de la comuna.
Recientemente se formó la Corporación Municipal de Cultura de Til Til, Corporación de derecho privado sin fines de lucro que depende de la I. Municipalidad de Til Til. Sus estatutos fueron aprobados en el mes de abril por el Concejo Municipal. La Corporación está compuesta por socios que representan a la comunidad cultural de la comuna, es administrada por un
Directorio de siete miembros que es presidido por el alcalde Tiene por finalidad u objeto crear, estudiar, estimular, promover, coordinar y difundir iniciativas destinadas al fomento del Arte y la Cultura, en sus diferentes manifestaciones, tales como la música, el baile, el teatro, las artes plásticas, artesanía u otras manifestaciones del espíritu, a través de la educación, extensión, enseñanza e
investigación, tanto en su parte organizativa como promocional o de patrimonio.

La Corporación está compuesta por 16 Socios, y su Directorio es el siguiente:

  • Alcalde Nelson Orellana Urzúa, Presidente
  • Carlos Ríos Rojas, Vice Presidente
  • Gonzalo Herrera Aguilar, Tesorero
  • Sara Carrasco Morales, Secretaria
  • Luis Valenzuela Cruzat, Director
  • Brenda Cornejo Rojas, Directora
  • María Nora Ramírez Sanchez, Directora
  • Directora Ejecutiva es la Sra. Javiera Desmartis Soza

El segundo semestre de 2018 se inauguró el Centro Cultural de Til Til, que es administrado por la Corporación Municipal de Cultura de Til Til.

VER ESTATUTOS CORPORACIÓN PDF